Archivo Histórico - Colegio Notarial de Aragón

Colegio

Archivo Histórico

HISTORIA DEL EDIFICIO

El Ilustre Colegio Notarial de Aragón tiene su sede en el edificio que, en parte, fue casa de la familia Lanuza, a la que perteneció El Justicia de Aragón durante varias generaciones, y de quien toma su nombre la plaza que ocupa. De aquella época queda el espléndido alfarje (siglo XV), que hoy en día es techumbre de la biblioteca del Colegio.

Como consecuencia de las Alteraciones de Aragón de 1591, Felipe II ordenó no sólo la muerte por decapitación de El Justicia, Juan de Lanuza el Mozo, sino “derribar sus casas hasta los fundamentos, tomar sus propiedades por el fisco, y sembrar sus campos de sal”. La primera parte de la sentencia se ejecutó en la plaza del mercado, la madrugada del 20 de diciembre de 1591 pero, con el fin de evitar en lo posible el cumplimiento de la segunda parte, Catalina de Urrea, viuda de Juan de Lanuza el Viejo y madre del El Mozo, acudió en amparo, junto con su hijo Pedro de Lanuza, al Consejo Supremo de Aragón. Ella reclamaba su “viudedad”, y su hijo Pedro alegaba que la hacienda había pertenecido por generaciones a sus mayores (derecho de abolorio) y, por tanto, no podía ser confiscada por tener él un derecho previo. El Consejo Supremo de Aragón reconoció estos derechos, y restituyó la hacienda de Juan de Lanuza a su hermano Pedro, con el usufructo de viudedad de su madre Catalina de Urrea, lo que paralizó la ejecución de la sentencia y ha permitido que parte de este edificio siga en pie.

Con el tiempo, el edificio fue adquirido por los Condes de Sobradiel, y es en 1929 cuando la Condesa de Gabarda, entonces propietaria del palacio, decide venderlo al Colegio de Notarios de Zaragoza, aunque algunas dependencias tuvieron otros usos hasta bien entrado el siglo XX, como la parte orientada hacia la calle del Buen Pastor, en la que se ubicaba el Colegio Santo Tomás de Aquino, perteneciente a la familia Labordeta.

ARCHIVO
Los notarios de Zaragoza llamados entonces de “Caja” iniciaron su actividad en el siglo XIII. Siempre se preocuparon por conservar y cuidar con celo los protocolos de los notarios que a lo largo de los siglos han desarrollado su actividad en la ciudad de Zaragoza y su distrito.

En el Colegio Notarial de Aragón se encuentra el Archivo Histórico de Protocolos Notariales de la ciudad, formado por los tomos de más de 100 años de antigüedad, entre cuyos fondos además se conservan incluso algunos del siglo XIV.

El archivo es de acceso público, y lugar de estudio para los historiadores, estudiante y aficionados a la Historia y la Genealogía, que a diario lo visitan. Sin duda, forma un conjunto documental imprescindible para conocer la vida social, económica, religiosa, política o artística de la ciudad, y recoge buena parte de la historia y el derecho aragonés.

El edificio del Colegio notarial ha sufrido diversas reformas a lo largo de su extensa historia. Todavía conserva su elegante fachada neoclásica, y en su interior encontramos singulares elementos y estancias, como el patio empedrado, el alfarje, la gran escalera que asciende a la planta noble, el salón de actos o la sala de juntas. Lo que nos se conserva ya en el edificio son las pinturas que a finales del siglo XVIII pintó Francisco de Goya en el oratorio que tenían los Condes de Sobradiel.

Disponibilidad:

Abierto de lunes a viernes de 9 a 14 horas (excepto festivos) teléfono 976203782

Documento adjunto