Expedientes Matrimoniales - Colegio Notarial de Aragón

Servicios

Expedientes Matrimoniales

¿Qué tengo que hacer para tramitar el Expediente Matrimonial con un notario?

Si uno de los futuros contrayentes reside en la comunidad de Aragón, la pareja puede tramitar su EXPEDIENTE MATRIMONIAL con un notario de esta comunidad autónoma. Para solicitar la asignación de notario, siga los siguientes pasos:

  1. Descargue e imprima el documento SOLICITUD DE DESIGNACIÓN PREVIA DE NOTARIO PARA LA TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE MATRIMONIAL.
  2. Rellene la solicitud.

Puede presentar la solicitud por una de estas vías:

  1. Por correo electrónico:

    Enviar archivo PDF de la solicitud cumplimentada y firmada, los DNI o Pasaportes y el certificado de empadronamiento al mail matrimonios@aragon.notariado.org

    Importante: enviar PDF, no fotografías.

  2. Presencialmente en el Colegio Notarial, Plaza del Justicia, nº. 2, en horario de 9.00 a 13.00, trayendo DNI original de ambos contrayentes y original y fotocopia del certificado de empadronamiento. (Mientras dure la actual situación epidemiológica es recomendable pedir cita)

    Siguientes pasos:

    Una vez presentados, en un plazo breve de tiempo, el Colegio Notarial de Aragón, le remitirá al correo electrónico que ha indicado como contacto el nombre, dirección y el teléfono del notario que tramitará su EXPEDIENTE MATRIMONIAL.

    Entonces, usted llamará al notario asignado y él se encargará de darle hora y realizar todo el trámite.

Preguntas Más Frecuentes

No, la tramitación del EXPEDIENTE MATRIMONIAL deberá realizarse en el notario asignado por el Colegio Notarial.

El EXPEDIENTE MATRIMONIAL tiene como finalidad constatar que los futuros contrayentes están capacitados para casarse y no tienen ningún impedimento, como edad o matrimonio anterior, para hacerlo. El notario asignado será el encargado de fijar los plazos en función de la documentación que necesite y la complejidad del expediente.

Sí, el procedimiento de tramitación es el mismo para los españoles y para los extranjeros, siempre y cuando uno de los contrayentes esté empadronado en la Comunidad de Aragón. Será el notario asignado el encargado de solicitar la documentación pertinente en cada caso.

El EXPEDIENTE MATRIMONIAL es un documento denominado ACTA y su precio dependerá de la documentación que sea necesario aportar. El notario que tramite su EXPEDIENTE MATRIMONIAL le dirá cuál es el coste.

No. Una vez obtenido el documento, usted podrá casarse con el notario que desee o cualquier otra autoridad competente.

No, sólo es posible tramitar el EXPEDIENTE MATRIMONIAL en la comunidad autónoma de residencia de uno de los contrayentes.

Una vez tramitado su EXPEDIENTE MATRIMONIAL usted puede casarse ante notario o ante cualquier autoridad competente en cualquier comunidad autónoma.

Sí. Se trata de dos documentos diferentes y ambos tienen un coste.

El acta notarial, en caso de resultar positiva, reconoce el derecho a contraer matrimonio en el curso de un año.